lunes, 16 de julio de 2007

Battlestar Galáctica

Atención a una de las mejores series recientes, una verdadera joya a descubrir, puesto que en España tán sólo ha sido emitida en el cnal Sci-Fi, quedando relativamente escondida del alcance de un público más amplio -que en un país como España, sin duda no llegaría a alcanzar, quedándose de nuevo como bastión de eso que venimos llamando frikismo de forma tan tonta-... Galáctica narra la supervivencia de un limitado número de humanos, únicos supervivientes de la raza tras el ataque de los cylons, seres sintéticos creados por el hombre pero que han decidido revelarse tras mantenerse ocultos durante 40 años en los que han aprovechado para tomar aspecto humano. Con todas las colonias humanas aniquiladas, los supervivientes se ven obligados a vagar por la galaxia en un convoy de naves, viéndose obligados a superar tanto el acoso de los cylon como problemas más accesorios pero igual de arriesgados.
Protagonizada por el famoso teniente Castillo, el excelente Edward James Olmos -menuda voz en la versión original- y Mary McDonell -Grand Canyon, Independence day- como el capitán Adama y la forzosa presidenta Roslin, respectivamente, amén de un reparto coral de rostros eficaces pero desconocidos. La serie muestra en sus primeros capítulos de una gran número de subtramas de interés, además de gran número de imágenes de gran impacto tanto poético como visual -ahí están las imaginarias conversaciones del científico Baltar con su bella androide-, y unos efectos visuales de primer orden, realmente cinematográficos (atención al uso del sonido en las batallas espaciales). La música, basada en percusiones tribales es extraordinaria.
Exhibe una puesta en escena cámara en mano al modelo 24, pero supera a ésta en muchos de sus diálogos, pese a tener en ocasiones, y al menos durante su miniserie inicial, un tono demasiado frío. Pero es su épica apagada, pero épica al fin y al cabo, (ver la razón que Adama aduce en su discurso final como esperanza para vivir), y en sus trabajados personajes (carismáticos y llenos de claroscuros todos ellos), donde reside la esperanza de una gran serie, que parece va a satisfacer las mejores predicciones del que esto escribe...Un verdadero tesoro, que la propia Concepción Cascajosa en su libro sobre series de televisión no duda en calificar casi como un milagro (hablando de milagros, atención al tratamiento de la religión en la serie).